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Social media y redes sociales | Marketing digital en Sevilla
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8 pasos para crear un plan de Social Media en tu empresa

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8 pasos para crear un plan de Social Media en tu empresa

Desde MediaGroup, nuestra agencia de publicidad, diseño web y marketing online en Sevilla, te damos unas sencillas pautas para llevar a cabo una estrategia de social media y aumentar así tu presencia en ellas.

La presencia de una empresa en las redes sociales es algo fundamental en estos tiempos. A través de ellas nos daremos a conocer, estaremos visibles de una manera constante, la relación con nuestros usuarios será más cercana y estrecha y nuestros beneficios aumentarán notablemente.

Hoy en día nos encontramos con tres situaciones habituales: empresas que se muestran reacias a participar en las redes sociales, empresas que aun teniendo presencia en ellas no las actualizan y las tienen abandonadas, y, por otro lado, empresas que se lanzan al mundo digital sin tener un objetivo claro. En ninguno de los casos alcanzaremos nuestra meta. ¿Qué podemos hacer?

La solución es crear un plan de social media adecuado. ¿Pero en qué consiste? Básicamente es un documento en el cual se enumeran los puntos esenciales para llevar a cabo una estrategia en las distintas redes sociales. Se estructura en varias partes: organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para llevar a cabo un canal de comunicación online con nuestros usuarios y clientes y así conseguir los objetivos propuestos. Recuerda que las redes sociales nacen para establecer una comunicación fluida entre empresa y cliente, y si se utilizan de una forma correcta puede convertirse en la estrategia de comunicación más importante. Aprovecha esta oportunidad que te ofrecen las nuevas tecnologías:

  1. Analizar la situación actual. Lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿quiénes somos?, ¿qué ofrece mi marca?, ¿en qué mercado está ubicado mi negocio?, ¿cuál es mi público objetivo?, ¿qué ofrece mi competencia y de qué manera?, ¿qué se dice de ella? Con esta información básica y principal, es el momento de llevar a cabo un análisis DAFO, es decir, las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades a las que está expuesto mi negocio. Así será mucho más fácil determinar los siguientes pasos.
  2. Fijar los objetivos principales. Con la información anterior, ¿qué queremos conseguir? Los objetivos de una empresa no siempre tienen que ser los mismos: branding, obtener beneficios rápidamente, aumento de ventas, captación a nuevos clientes potenciales o establecer una relación más directa con los clientes habituales, reducir costes, etc. Así que añadiremos uno por uno todos aquellos que hayamos creído conveniente incluir en nuestro plan para alcanzar nuestra meta en el ámbito digital.
  3. Definir a nuestro público objetivo. El siguiente paso es definir el perfil del público al que vamos a dirigir nuestros mensajes, por ello es importante realizar una segmentación, ya que nuestra comunicación tiene que ir dirigida a un público afín, que se sienta identificado con ella, o en el cual podamos crear una nueva necesidad.
  4. ¿Cuál será la estrategia? Es decir, ¿qué acciones vamos a llevar a cabo para conseguir nuestra meta final? Ofertas, concursos, campañas publicitarias, suscripciones… Las estrategias son el camino que tenemos que seguir para conseguir el plan que tenemos en mente. Recuerda, ¡no te desvíes! Es el momento de fijar cuáles son las redes sociales en las que queremos estar presentes. Hay muchas: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Google+, Linkedin… pero no tenemos por qué estar en todas. Lo ideal es estar visibles en aquellas dónde se mueve nuestro público objetivo.
  5. Gestión de contenidos. Hemos de estar muy atentos, ya que se trata de estar presentes con información útil y no de avasallar a los usuarios con contenidos repetidos e inadecuados. Es esencial utilizar un lenguaje adaptado a los formatos que vamos a usar, así como al público que accede a ellos. Además, tenemos que fijar un horario de publicación para asegurarnos que la información que lanzamos es recibida en tiempo real por los usuarios.
  6. Gestionar las redes sociales. Si crees que puedes encargarte de la comunicación a través de las redes, perfecto. Pero si careces de tiempo real para mantenerlas actualizadas siempre puedes pedir ayuda. Gracias a la figura de Community Manager, profesional que se encarga de crear y administrar la comunidad online de una empresa estrechando lazos cercanos con sus clientes, sus fans y con los futuros usuarios. Recuerda que los malos o buenos resultados dependerán en gran parte de las acciones que lleves a cabo a través de las redes, así que déjate asesorar por expertos.
  7. Plan de crisis de reputación. Toda comunicación puede no ser entendida de la misma manera por el público. Por eso tenemos que estar preparados para afrontar distintos tipos de críticas. Tener bajo la manga un plan de crisis de reputación no es una idea muy descabellada: hacer autocrítica, no reaccionar compulsivamente, no darle al problema más notoriedad de la que merece, contestar de una manera correcta, ofrecer soluciones alternativas…
  8. ¡COMENZAR! Pon en marcha el perfil de tu negocio con un logo atractivo, crea y/o amplía tu red de contactos y comienza a lanzar mensajes. Es importante que cada día revises los resultados, las visitas y la comunicación que estableces con los usuarios para ir mejorando cada día tu plan de marketing.

 

En Mediagroup, nuestra agencia de publicidad, marketing digital y diseño web en Sevilla, somos expertos en la crear de estrategias de social media efectivas que impulsarán tu negocio hacia lo más alto. ¡Consúltanos!

 



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